La mujer que inventó el precursor del libro electrónico en 1949

Ángela Ruiz Robles, una española nacida en la ciudad leonesa de Villamarín, fue una de las mujeres que han macado la historia de la modernidad.

La razón: fue la precursora del libro electrónico actual

Nació en Villamarín (León) en el año 1895 y destacó desde muy joven por su curiosidad y sus ganas por cambiar las cosas. Su continua búsqueda de nuevos métodos en la enseñanza y la inquietud por saber, aprender y enseñar fueron rasgos que la acompañaron toda la vida. Cursó estudios superiores en la Escuela de Maestras y siempre destacó por su vocación innovadora, altruista y evolutiva del aprendizaje. Fue docente y directora de escuela. Tuvo especial interés en el aprendizaje intuitivo, la evolución del sistema educativo y los idiomas, ámbitos que estudió y desarrolló en una época de nuestra historia en la que se decía aquello de «la letra con sangre entra».

En 1916, con 21 años, Ángeles ya concibió su primera invención, un sistema de taquigrafía que se perfeccionaría en la década de los años cuarenta. 

Ángela Ruíz Robles. La española que en 1949 inventó la enciclopedia mecánica

En 1949, con 44 años y en plena postguerra civil española, inventó la enciclopedia mecánica, un artilugio que contaba con abecedarios automáticos capaces de dar forma a toda clase de escritos, que podían leerse en vertical y en horizontal. Podemos considerarla la precursora del actual libro electrónico. Su invento fue patentado, aunque nadie quiso comercializarlo.

Dicho invento, el ebook que conocemos actualmente, se atribuye a Michael Hart en 1971, responsable del Proyecto Gutenberg Posiblemente la mayor colección de libros electrónicos gratuitos en el mundo. Una de las grandes obras del ser humano por rescatar y mantener en el tiempo la historia y el conocimiento que comenzó un 4 de julio de 1971.

Ángela Ruiz Robles fue una de tantas mujeres visionarias que nos dejado un legado que quedará para la historia.

Un invento que nunca vio la luz.

En 1970 llegó la oferta que llevaba casi dos décadas esperando. Estados Unidos le propuso comercializar su enciclopedia, lo que le hubiera permitido entrar en el mercado americano, pero Ángela rechazó la propuesta. Mantenía la esperanza que su proyecto fuera financiado en España y nunca fue así.

Murió en 1975 sin llegar a ver su sueño cumplido y aún ahora sigue siendo una figura poco conocida, a pesar de haber fraguado en su mente uno de los inventos más valorados en nuestros días. En la actualidad viajeros,  lectores empedernidos, estudiantes y todos aquellos podemos disfrutar del libro electrónico vemos cómo el peso de nuestras espaldas se aligera con el tan preciado dispositivo.

El primer libro mecánico: precursor del actual ebook

¿Quieres conocer más acerca de una de las mujeres de nuestra historia? Mujeres con Ciencia

Pepa Fraile 2020

 

Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Pepa Fraile

Acerca de Pepa Fraile

Soy Pepa Fraile. Me gusta la gente, mis hijas, mi marido, la tortilla de patatas, la paella, el melón, los melocotones, un buen vino, una buena charla, el sol, el mar, escribir, viajar, respirar hondo y poder sonreír. Me gusta la vida y la gente de cara. Me gusta la vida. Después de casi medio siglo...esta es la mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *